Mármol y acero


DSC07738

Estatuas inmóviles, congeladas por el tiempo y el discurso. Mármol y acero. Si yo pudiera escuchar sus diálogos silentes, si yo pudiera entender la conversación que sostienen con los ojos desde hace 20 años…
Primero fueron cuatro décadas de soliloquio solitario de la piedra, luego llegó el metal para hacerle compañía. Los dos conspiradores cara a cara, las dos cabezas sobre picotas de concreto. El diálogo ya dura par de décadas.
El murmullo atraviesa cada palma, pero el sonido inasible nos elude. Trato de atraparlo con las manos, trato de atraparlo con mi cara. Fracaso.
En los días de tormento visito las estatuas. Acerco mis oídos a la piedra y solo escucho el batir de los aplausos. Enciendo la grabadora temiendo un fallo humano. Me encierro en el mayor de los silencios y reviso el audio capturado. Nada. Solo el batir de los aplausos.
Me siento en el muro, junto a la mano inmensa. Recuesto la cabeza sobre el mármol. Veo a la ciudad indiferente, como un gran teatro de cartón. Los actores corren como hormigas detrás del autobús que los evita, los afortunados se vuelven sardinas tras el chirriar de las puertas apretadas. Los pies me cuelgan al vacío. Luego yo también me volveré un insecto.
Estatuas inmóviles, yo quiero una escalera para ascender a sus miradas y beberme sus diálogos callados. ¿De qué hablarán? ¿Les dolerá el corazón de piedra y de metal? ¿Acaso los aplausos los habrán dejado sordos? ¿Me escucharán? ¿Cómo nos ven desde la altura de sus podios?…
Mármol y acero, empolvados por el tiempo y el discurso, yo quisiera desensartar sus picotas y echarlos a andar, como hormigas y sardinas, por mi inmenso teatro de cartón. La entrada es gratis, solo cuesta callar y aplaudir.

DSC07739

Responder

