El artículo perdido de la polémica Alfredo Guevara vs Blas Roca (+ PDF)


POSTER BUENO

“Lo que no podemos permitir, y no aceptamos, es que se conduzca la discusión de un modo unilateral y arbitrario, reservándose el derecho a la calumnia y la falsa, o la potestad de adjetivar impunemente sobre la base de la supuesta violación de un respeto que, en definitiva, no parece ser el que los hombres y los revolucionarios merecen, sino el que los dioses y santos reclaman. Nuestra Revolución, y por ende nuestra ideología, el marxismo, no necesitan de santos.” Así se leía en el artículo redactado por Alfredo Guevara en diciembre de 1963 —cuando sostenía la conocida polémica con el prestigioso líder Blas Roca — y que nunca fue publicado en los medios de comunicación durante la etapa de la disputa.
El documento permaneció dormitando durante décadas en alguna olvidada gaveta, hasta que el autor se lo facilitó a la intelectual Graziella Pogolotti para incluirlo en el libro Polémicas Culturales de los 60´s (2006). Solo entonces los lectores pudieron conocer la última palabra del Presidente del Icaic en torno al debate. ¿Qué factores habrán impedido la publicación de tan completo y visionario análisis sobre la cultura y el arte, realizado por Guevara? ¿Por qué dejar a medias la riposta a los planteamientos de Roca Calderío? Solo los protagonistas saben la verdad, y ya no pueden venir a contárnosla…
Lo cierto es que en aquella ocasión, se debatió abiertamente en las páginas del periódico Hoy, además de la pertinencia o no de la exhibición en las salas de cine de algunas películas, la función del arte y la cultura en la sociedad. Ambos contendientes representaron las líneas que luego se han mantenido en disputa a lo largo de todo el proceso revolucionario. La función didáctico-ideológica del arte sobre las masas (Roca), contra el arte entendido como manifestación del espíritu libremente creador (Guevara).
En aquel momento, salió airosa la postura más liberal, aunque sabemos que después, tras un plumazo administrativo del poder, se impuso la visión utilitaria y dogmática del arte durante el Quinquenio Gris (1971-1976), personificada a través del Consejo Nacional de Cultura y su presidente Luis Pavón Tamayo. (Por cierto, en la conferencia ofrecida en 2007 por Ambrosio Fornet, El Quinquenio Gris: Revisitando el término, el famoso escritor alude al “apadrinamiento político por un alto cuadro del Partido” que permitió a Pavón hacer de las suyas. Al releer esta polémica, a la luz de tantos años, se nota una gran convergencia teórica entre las posturas de Roca y las políticas del Quinquenio Gris. ¿Habrá sido este el “padrino” que mencionó Fornet pero cuyo nombre no reveló?)
Afortunadamente para Cuba, esta visión estrecha sobre la cultura y el arte fue superada con relativa brevedad temporal, y solo han persistido sus vestigios fósiles en áreas como el Periodismo y la Comunicación —apresadas entre las garras grises de un quinquenio infinito.
Entre las principales ideas asumidas por el Presidente del Icaic, resalta la de un auténtico respeto hacia las audiencias en su triple condición de seres humanos-consumidores-ciudadanos. Para el intelectual, las tres dimensiones están tan estrechamente ligadas que la violación de una significa el irrespeto hacia las otras. Por ejemplo, subvalorar la posibilidad del espectador para reaccionar de manera autónoma ante el filme (condición de consumidor), comprende una subvaloración a su capacidad cognitiva (ser humano), y por tanto, a su capacidad como ser social transformador de la realidad (ciudadano). Esta tesis la expone de manera más explícita en el artículo no publicado de diciembre de 1963:
“(…)no se puede promover un nuevo salto revolucionario con hombres encerrados en orejeras: de otro modo, tendremos que entender que se propone una revolución mágica, en la que el protagonista de la historia ya no será el hombre, sino alguna fuerza ignota y mesiánica, acaso oculta en tendencias que el devenir propone como ineludibles.”
¿Cuánto de razón le daría el tiempo a Alfredo Guevara? Mientras el hombre permanezca sumido en la ignorancia del mundo que lo rodea, gracias en gran medida a la “papilla ideológica” suministrada por la “fuerza superior” —que solo limita arbitrariamente el espectro de experiencias y conocimientos del individuo—, jamás podrá el hombre tomar verdadera conciencia de su situación y transformarla. Sin información libre y conocimiento, nunca la sociedad terminará de construir el Socialismo. ¿Qué esperan entonces los administradores de la prensa cubana para dejar de hacerle “el avioncito” a las audiencias?

Nota: Adjunto en PDF, el “artículo perdido” de Alfredo Guevara. También el libro Polémicas Culturales de los 60 (Graziella Pogolotti 2006) donde puede encontrarse el resto de la polémica.
Descargar PDF El artículo perdido de Alfredo Guevara
Polémicas culturales de los 60

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3 pensamientos en “El artículo perdido de la polémica Alfredo Guevara vs Blas Roca (+ PDF)”

  1. Josemiguelgarofalo@yahoo.es
    Piden un comentario, ahi va el mio. Ese documento de los anos 60 tiene relevancia y trajo secuelas, positivas y negativas. Porque cuando Fidel declaro en su intervencion en la UNEAC, que “con la revolucion todo, contra la revolucion nada”, quedo expedito el camino para su liberritma interpretacion de quienes controlaban el poder de gobierno y la politica cultural: o sea el ministerio de cultura, la UNEAC y en primer termino el departamento ideologico del buro politico del Partido. Ha llovido bastante desde entonces. Tuvimos el ingrato caso Padilla, que por publicar un libro de versos donde aludia a falta de libertad de expresion en la URSS, etc, fue detenido y sometido a torturas mentales que lo doblegaron al punto de involucrar a varios intelectuales afines, que sufrieron ostracismo y censura, a la cual ya venian sometidos, Virgilio Pinera y Lezama Lima entre otros. Luego fue el llamado quinquenio negro, bajo la egida del titere y tirano intelectual de baja estofa, Pavon. Pero que siguio con Hart y luego continuo con el propio Abel Prieto, que apenas hace unos dias ejercio su funcion de tracatran encargado de atender asuntos de cultura en el buro politico, aupando a la directriz actual de la UNEAC, con don Miguel Barnet al frente, con el expediente de buen etnologo y algo de poeta, pero que en su cargo a devenido una marioneta. Con dos vice presidentes de encargo, nombrados de dedo: el tal Morlan, que fue hasta ayer un verdugo implacable de cualquier expresion ajena a su hechura fascista demostrada en sus apariciones publicas al frente de la Union de Hnos Saiz, una especie de Caton de enchape y el periodista seudo intelectual y extremista del periodico Granma, que ni cito su nombre. Andan recogidos, al acecho, pero son los probables sucesores cuando Miguel Barnet tenga el bote que se ha ganado. Entonces si digo que esta mas que vigente la polemica, porque a esta altura del dos mil catorce que termina, el cuartico esta igualito o peor. Ya Alfredo no tiene que reclamar que no pongan fotos de martires en los bares, ni Blas Roca puede publicar columnas dictando que pelicula se puede o no se puede ver. El tema es largo pero bien actual. Y nosotros que mas temprano o mas tarde nos percatamos que aquel grupo historico en que creimos se convirtio en una retahila de mandones con infulas de pensar por los once millones de cubanos y que organizan los Hnos. una sucesion de los hijos, nietos y testaferros, si creemos con Jose Marti, que penso para todos los tiempos, que Cuba era para todos los cubanos y que el primer articulo de la constitucion debia ser, el respeto a la dignidad plena del hombre. Y que yo sepa dentro de la dignidad esta la garantia de cada cubano bien ncido de expresar sus criterios tanto en privado como publicos, sobre politica, economia, y la sociedad. Que tambien dijo el Apostol, que patria es humanidaad, asi que tenemos el derecho y el deber de luchar por una sociedad humana, libre y justa para Cuba y para todo el Universo. Jose Miguel Garofalo.

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  2. me maravilla como la gente puede confundir cosas, o relacionar otras que no se miran ni de reojo…
    y me resulta curiosa la capacidad de encontrarlas

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