¿Qué se dijeron Raúl y Obama por teléfono antes de los discursos del miércoles?


Obama Raúl

Una llamada telefónica de menos de una hora puso fin a medio siglo de silencio entre los gobernantes de EE.UU y Cuba. Desde hacía 18 meses, delegaciones de alto nivel de ambos países mantenían un contacto secreto.
En junio de 2013, con el auspicio de Canadá y del Papa Francisco, comenzaron las negociaciones para establecer relaciones diplomáticas entre ambas orillas del estrecho de La Florida, rotas desde 1961 por el gigante del norte. Quizás el 10 de diciembre del año pasado, durante el funeral de Nelson Mandela, se haya producido un adelanto de la situación de estos días.
En aquella ocasión, los mandatarios se estrecharon la mano e intercambiaron unas breves palabras, lo que no ocurría desde que Bill Clinton saludó a Fidel Castro en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, en 1995…
Pero el martes 16 de diciembre de este año, en solo 45 minutos de conversación, cambió el curso de la historia entre los dos países.
La llamada vino desde Washington, desde el despacho oval tantas veces esquivo al diálogo con La Habana. Obama habló sin detenerse durante 15 minutos, mientras Raúl Castro lo escuchaba atentamente, según explicó el norteamericano durante la última conferencia de prensa de la Casa Blanca en 2014.
Luego de sus palabras, el presidente estadounidense se disculpó por extenderse tanto, a lo que Raúl respondió: “No se preocupe, presidente. Usted todavía es un hombre joven y aún tiene tiempo de romper el récord de Fidel, que una vez habló durante siete horas seguidas”. Y para no quedarse atrás, el general cubano se pronunció durante 30 minutos consecutivos. Al terminar, Obama aseguró que hablar mucho parece “un asunto de familia” para los Castro.
Luego, el resto de la historia ya es conocida. Al mediodía de la siguiente jornada, los dos mandatarios hicieron público el secreto de meses.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué se dijeron Raúl y Obama por teléfono antes de los discursos del miércoles?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s