Feria ¿especial? de fin de año (+ Fotos)


Foto Feria 3
Texto y fotos: Odette Díaz Fumero (especial para La Letra Incómoda)

Una rimbombante Feria Especial Agropecuaria por fin de año fue promovida por los medios de comunicación hace algunas semanas. Los días 28, 29 y 30 de este mes se convertirían en el momento propicio para encontrar todo lo que en materia alimentaria se necesitaría en la mesa del cubano para los festejos de fin e inicio de año.
El Ministerio de la Agricultura emitió un documento aprobado por Gustavo Rodríguez Rollero, titular de esa entidad en el que se reflejaba el siguiente texto: El objetivo fundamental de esta feria es incrementar la oferta a la población de productos agropecuarios frescos y procesados a precios más asequibles, vísperas de fin de año.
Para ello han sido seleccionados 20 lugares de venta en los 15 municipios de la capital, en los cuales se venderán los siguientes productos por parte del sistema productivo y empresarial del Ministerio de la Agricultura…
Y a continuación se desglosaba toda una serie de productos con sus respectivos precios que supuestamente serían iguales en todos los lugares. Pero la realidad disto mucho de lo que en materia de información se le hizo saber al pueblo.
A las 8:30am del 28 me dirigí a la feria del municipio Playa en calle 13 % 72 y 82, con el afán de hacer las compras para las festividades, y lo que encontré fue un tremendo desorden, autoridades de inspección estatal caminaban detrás de los camioneros y a voz pública le explicaban que lo precios estaban establecidos y que si no los bajaban pues no podían vender. De 43 unidades que dijeron que estarían presentes en el municipio no llegaban ni a 15 y a eso además adicionarle la poca variedad de ofertas.
Las imágenes hablan por sí sola de lo que fue una feria “especial”, convertida en un verdadero desorden social, donde fue evidente que no hubo previa coordinación con los productores, que la logística y el aseguramiento para que la oferta respondiera a la demanda no fuera insuficiente y para que el pueblo no saliera con las manos vacías.
Me pregunto entonces, ¿será tan difícil organizar espacios como estos en los que no reine la desorganización ni la falta de tacto de las entidades responsables?, o ¿será que en ocasiones los organismos sueñan con hacer cosas que ni ellos mismos tienen en sus manos los recursos necesarios para que el desarrollo sea exitoso? Pudieran ser muchas las preguntas, pero la realidad es que a pocos días de culminar el 2014, más que alegrías agropecuarias, lo que hubo fue un verdadero disgusto.
Foto Feria 1

Foto Feria 2

Anuncios

Un pensamiento en “Feria ¿especial? de fin de año (+ Fotos)”

  1. yo en estos momentos estoy fuera de cuba, pero desde que lei la noticia sabia que iba a se asi,todos los años es lo mismo el molote , la perrera,.la indisciplina social,la gente dando pena,en fin pena dan esas ferias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s