Fallece otro colaborador cubano en África (+ Nota Oficial)


paludismo

Una nueva muerte entristece a los cubanos: otro colaborador de la salud en África falleció víctima del paludismo. Hasta ahora, solo han caído dos hijos de Cuba intentando frenar la epidemia del Ébola… y han muerto por la puñalada rastrera del imprevisto. Desde aquí, quienes más le temíamos al contagioso Ébola hemos aprendido una lección: el mayor problema de África, por mucho, no es este brote contagioso que provoca pavor, sino la realidad cotidiana del abandono social, que provoca que enfermedades como el paludismo sean tan corrientes. No nos queda más alternativa que sentir orgullo de los nuestros, sufrir por los que no volverán, y prestarle la mayor ayuda posible al continente que fue la cuna de la humanidad.

NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

En el día de hoy 18 de enero a las 7:00 a.m. hora de Cuba, 12:00 m. hora de Sierra Leona, falleció el colaborador Reinaldo Villafranca Antigua, Licenciado en Enfermería, a la edad de 43 años, del municipio Los Palacios en la provincia de Pinar del Río, a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral.

El colaborador formaba parte de la Brigada Médica del Contingente Henry Reeve, que se encuentra enfrentando la epidemia de Ébola en Sierra Leona. Arribó a ese país el 2 de octubre del año 2014 y trabajaba en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town, en la capital.

Al amanecer del 17 de enero, presentó como primeros síntomas diarreas, asociadas por el propio colaborador a un trastorno alimentario, en la tarde de este mismo día hace fiebre de 38º C, se le realizó prueba de Malaria resultando positiva, iniciando tratamiento antipalúdico por vía oral. Horas después presentó un estado de disociación en tiempo y espacio, manteniendo fiebre alta.

Ante esta situación es trasladado al Hospital de la Armada Británica, ubicado en Kerry Town, donde fue ingresado. Se repite segunda prueba para Malaria que resultó positiva y prueba para el Ébola negativa, situación por la que se le aplicó tratamiento antipalúdico de última generación por vía endovenosa.

En su evolución presentó síntomas de agravamiento progresivo con toma neurológica y dificultad respiratoria, por lo que fue acoplado a un equipo de ventilación pulmonar bajo el cuidado de especialistas británicos.

Durante la madrugada y horas de la mañana empeoró su cuadro clínico, sin respuesta al tratamiento hasta fallecer.

El Licenciado Reinaldo Villafranca Antigua, trabajó por más de 10 años en el sector de la salud y de manera voluntaria dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron al África Occidental.

Agradecemos a las autoridades del Ministerio de Salud de Sierra Leona, a los representantes de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y a la Misión Británica en ese país por la atención y seguimiento a nuestro colaborador.

A los familiares de nuestro compañero les transmitimos las más sentidas condolencias.

Anuncios

10 pensamientos en “Fallece otro colaborador cubano en África (+ Nota Oficial)”

  1. Lamentable noticia ,es así ,el Ebola ya no nos mata ,son esas doenças endémicas del África quien nos esta robando vidas ,por eso ,tener cuidado es poco ,ante cualquier síntoma pensar en ellas ,mis condolencias muy sentidas a la brigada médica que allí se encuentra y a sus familiares .

    Me gusta

  2. Cuanto lo siento, mi sentido pesame a la familia del colega, cada uno de ellos esta en mi corazon por cuanto les conoci cuando les preparabamos en el IPK para enfrentar al Ebola, recuerdo cuanto les insistimos en su vulnerabilidad al enfrentarse a otras enfermedades alli presentes que no existen en Cuba. Hagan profilaxis, protejanse de los mosquitos, cuidense hermanos! Angela Gala

    Me gusta

    1. mis condolencias a los familiares de este colaborador y mi admiración profunda para todos los médicos cubanos que se encuentran en la misión, que dios los proteja y los bendiga

      Me gusta

  3. Sin palabras, el dolor cuando muere un colega en el cumplimiento del deber es enorme. que Dios lo guarde en su seno y que descanse en paz. Al resto de nuestros compatritas extremen las medidas de seguridad, los necesitamos de vuelta;

    Me gusta

  4. Que tristeza , mis condolencia a sus familiares ,como el y todos nuestros médicos donde quieran que se en cuentran prestando su atención médica mis respeto y saudos cordiales.
    Que Dios los ampare y regresen con muchas salud a la Isla

    Me gusta

  5. Mi más sentido pésame para los familiares y mi apoyo para la brigada médica que se encuentra en Sierra Leona. Que dios los bendiga siempre.

    Me gusta

  6. Mi más sentido pésame a sus familiares,el dolor que sentimos los cubanos es muy grande, cuando escuchamos esta noticia, pues creo que es más letal el paludismo en nuestros colaboradores que la terrible epidemia de ébola,por los que les exortó que extremen las medidas, los necesitamos de vuelta en nuestra patria. Cuiden se.

    Me gusta

  7. LOS LAMENTOS DESPUES DE UN DESENLACE FATAL POCO PUEDEN HACER, SOLO PREPARARNOS PARA EVITAR EL PROXIMO GOLPE, COMO BIEN DICE ANGELA GALA NUESTRA ILUSTRE PROFESORA Y AMIGA, PROTEJAMONOS DEL ENTORNO TODO, DEL AFRICA, EL EBOLA NO ES NUESTRO ENEMIGO UNICO…. EL PALUDISMO SIGUE COBRANDO VICTIMAS EN NUESTRAS FILAS SIENDO MAESTROS EN SU TRATAMIENTO…….ES MUY LAMENTABLE QUE ESTA ENFERMEDAD NOS SACUDA UNA VEZ MAS, EL PALUDISMO…. PIENSALO, TRATALO Y LUEGO DIAGNOSTICALO….PORQUE TODA FIEBRE EN AFRICA ES PALUDISMO HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO., UNA INGESTA, UN CATARRO, UN DOLOR ARTICULAR INEXPLICABLE….ESTANDO EN AFRICA ESO ES PALUDISMO…. HASTA CON GOTA GRUESA NEGATIVA…..DUELE UNA VICTIMA ASI DENTRO DE NUESTRAS FILAS, EXIJAMOSNOS TODOS PROFILAXIS Y TRATAMIENTO AGRESIVO PARA REGRESAR SANOS AL SENO DE NUESTRAS FAMILIAS Y A NUESTRA PATRIA, DR. JESUS JORGE VAZQUEZ DIAZ.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s