Tras es cristal


Cabina

Está ahí, tímida y oscura junto a las losas frívolas del pasillo sin fin. Parece dormida en el silencio, una burbuja de cristal y concreto aislada tras el éter purificador de la historia; pero aquel día de marzo en que sus paredes vibraron, se estremecieron las callejuelas, los tugurios y los palacios.

De vez en vez, cuando la visito, acerco la frente al vidrio fronterizo entre la historia y el mito, y con la palma de la mano me cubro el lateral del rostro para anular el reflejo cegador del fondo. A veces no veo nada.

Sé que un día, allí, unos ojos relampaguearon vida y una vena roja se enroscó en el cuello del hablante, que a golpe de pistola se abrió la puerta y también que a golpe de pistola la cerraron.

Pero uno camina por ese pasillo mudo y la historia palpita desapercibida. Una placa, a la altura de las rodillas, da fe de los hechos. Hay que agacharse para leerla.

Observo, tímida y oscura, en ese pasillo sinfín del cuarto piso del ICRT, a la antigua cabina de transmisiones de Radio Reloj. Aún veo colgando en el silencio, suspendido en el tiempo y el espacio, el micrófono eterno de José Antonio, esperando, quizás, que nuevamente refuljan los ojos y se enrosquen las venas de su cuello.

Anuncios

3 pensamientos en “Tras es cristal”

  1. Esa Cabina aún huele y olerá a Patriotismo; José Antonio está y estará presente y la juventud cubana, año tras año, rememora su heroica hazaña y sigue su ejemplo. Gracias por esta crónica.

    Me gusta

  2. En esa cabina se detuvo el tiempo. Es como si el espiritu de José Antonio rondará permanente ahi y que su voz resuena aun. Yo era un niño, pero recuerdo pasajes de tan histórico día

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s