Los jineteros digitales


Mujer Parece como que un nuevo “jineterismo digital” nos invadiera. Una novedosa variante de “lucha”. Desde hace tiempo, he visto como aflora la manera de ganar favores materiales y beneficio mediante las redes sociales y acceso a internet. La recarga de los celulares desde el exterior, el pedido de uno o determinado producto gratis, así, con la cara dura en algunos casos o con una sutileza calculadora. No es malo aceptar ayuda, pero me parece que casi mendigar no es digno. Conversé con el tema con mi amigo y colega Williams Tolentino, quien no dudó y enseguida me compuso estas décimas que ahora comparto con ustedes.

Tú que de tantos valores
Te refieres al hablar
Te quiero yo preguntar
Si son ciertos los rumores.
Dicen algunos señores
Con palabras informales
Que en verdad muy poco vales
Cuando estás un día entero
Pidiéndole a extranjeros
Desde las redes sociales.

Quizás se equivoquen, sabes,
Con lo que quieren decir
Porque en eso de pedir
Eres libre como un ave.
Pero ahí no está la clave
De la idea que percibo,
Por eso aquí te lo escribo:
Para tu valor saber
Lo importante es conocer
Cuáles son tus objetivos.

Si pides para el cultivo
Espiritual de tu intelecto
Entonces creo correcto
Defender ese motivo.
Me parece positivo
Que emplees tu tiempo en eso
Y digo más, te confieso
Que también lo he hecho a veces
Paʼ evadir las escaseces
De conexión y de acceso.

Mas si tienes fin expreso
De pedir lo innecesario
Te doy pues, mi comentario
De descontento poseso.
Y dirás: ¿qué importa eso?
Y detendrás la lectura,
Me retarás con bravura,
Minimizarás mi idea
Y buscarás una tea
Para quemar mi postura.

Permíteme con mesura
Concluir con esta rima
Que a los justos no lastima
Ni lacera el alma «pura».
Solo una cosa me apura
En estos versos finales:
Y es decir los principales
Seres a los que he hablado:
Esto es para los llamados
«Jineteros» digitales.

Responder

