Enredos con la lengua (+ Fotos)


Boca, lengua
Foto: René Camilo García Rivera

Mi voz de cronista se ha callado. No es por vagancia, ni por falta de motivos, ni por miedo. Tampoco creo que se me haya dañado la sensibilidad, ni la capacidad para “emocionar el recuerdo”. Sin embargo, desde hace un año no hilvano 20 líneas coherentes.

¿La palabra garbosa me habrá castigado por abusar de ella, o por pervertirla en cuestiones ajenas al bien público, o por traicionarla en demasía con otros géneros periodísticos?

El verbo es un organismo vivo, cierto; pero como tal, ¿padecerá la miseria humana de la venganza? Espero que mi pregunta no lo ofenda, ni arañe su inmutabilidad de dios —una de las pocas cosas que venero con religiosidad resulta la palabra—. Tal vez pueda responderme que no actúa desde la rencilla, sino amparado en la justicia.

Ya lo escucho mientras blande su cetro caprichoso contra mí.”Tú —y dice mi nombre completo y mis dos apellidos—, tú que has preferido la madrugada al atardecer, el reportaje bien pagado a la crónica escurridiza, tú que te has viciado de placer en desprecio al sufrimiento, que buscas compañía y ahuyentas la soledad, que cambiaste las ofrendas de la melancolía al gozo, que olvidaste las viejas canciones y los raídos poemas. Tú, ¿qué vienes a exigirme ahora?”

¿Y qué hace un hombre cuando su Fe lo encara de ese modo, y lo desnuda y comienza a expiarle los pecados? En el instante del juicio, ¿qué hombre le dice a Dios en su cara que ha desviado el camino porque la vida es mala, y corta, y porque la salvación solo se encuentra tras un monte de existencia miserable? ¿Quién le cuestiona que nos haya dado el sufrimiento como única vía de consagración y ascenso?

La palabra garbosa, como deidad en definitiva, también exige devoción y entrega. Se alimenta de la tristeza, la incertidumbre y el abatimiento. Los textos son el producto residual de los tributos que exige. Te impone una pena que solo alivias con más ofrendas, y cada ofrenda te impone una nueva pena. Así se perpetúa.

Esta religión comprende el acto de escribir como un rito de exorcismo, por lo que el bienestar y el placer pertenecen al pecado. (Recordemos que el bienestar y el placer resultan antagónicos a la tristeza, la incertidumbre y el abatimiento, por lo que si son practicados con asiduidad, la palabra garbosa se queda sin demonios que abatir, y por tanto, sin ofrendas). Y sucede así porque este culto permanece en tensiones con otras fes. Conocida es la ojeriza contra la alegría.

Si bien el bienestar y el placer pertenecen al pecado en una, en la otra constituyen el alimento. Por eso no he hilvanado 20 líneas coherentes durante el último año. Por eso mis enredos con la lengua. Y confieso, es un alivio para mi espíritu; aunque motivo de cierta nostalgia solventada por la técnica.

Muchas gracias a las personas que han influido en la reconversión de mi credo. Por favor, que mis ex correligionarios no me juzguen de traidor, pero si la palabra garbosa exige tantos sacrificios, prefiero no escribir. O al menos no ir a misa todos los domingos. Lo que no significa que, cuando las aguas se me enturbien nuevamente, no comience a rezar mis viejas oraciones.

Estas son las ocupaciones del último año. Por eso no he escrito mucho:

DSC05632En el billar, el día de mi cumpleaños

DSC04184En el museo de piedra, en Guantánamo

DSC04236La primera vez frente a la tumba de Martí, en Santiago de Cuba. Lloré como un niño, o como si el Apóstol se hubiese muerte ese mismo día

DSC04631En casa de mi familia. Santa Lucía, Pinar del Río

DSC05192En un parque en San Diego de los Baños, Pinar del Río

DSCN3868En el Pico Real del Turquino. El punto más alto de Cuba. 1972 metros sobre el nivel del mar

Imagen 031En Cinco Cuevas, Boca de Jaruco. Mayabeque

Imagen 076En la batería de San Dionisio, Boca de Jaruco

DSC04996En una calle de La Habana Vieja

2 comentarios en “Enredos con la lengua (+ Fotos)”

  1. Paciencia Rene Camilo, la inspiracion es antojadiza y esquiva como una mujer que enamoramos. Date tiempo. Busca confianza y aliento y ella volvera a tus brazos. Mis afectos. JMGarofalo.——————————————–

    Me gusta

  2. CUADERNO DE NOTAS Proposiciones de epitafios para aquellos que tengan en sus planes morirse. 1.- ME FUI ANTES QUE ME ECHARAN 2.- LA MADRE EL QUE ME EMPUJO DELANTE DE UNA GUAGUA. 3.- AL CORNUDO, APROVECHO PARA DECIRLE QUE FUI YO EL QUE LE PEGO LOS TARROS. 4.- NO ME HE IDO, ME HAN ECHADO. 5.- A MIS DEUDORES LOS INVITO QUE VENGAN A COBRARME AQUÍ ABAJO. 6.- HOSTIAS, EL QUE ME PRESENTO A MI NOVIA. 7.- IDO POR VOLUNTAD PROPIA. 8.- LE RECLAMO A LUCIFER QUE ME PONGA AGUA TIBIA EN LA CALDERA, SOY ASMATICO. 9.- TESTAMENTO A MIS HIJOS. NO BUSQUEN HERENCIA, DONE LA FORTUNA AL ASILO DE ANCIANOS. DOBLEN EL LOMO COÑO, COMO LO HICE TODA MI VIDA! 10.- AVISO AL ALCALDE, NO AVERIGUEN POR MI CELULA ELECTORAL, LA DEPOSITE EN EL BASURERO MUNICIPAL.(Esta abierta la convocatoria para añadidos. JMGarofalo 27/sept./2015

    Me gusta

Responder

